Foto: Rodrigo Arteaga. En el siglo XVI el renacimiento tardío continuaba inspirando a los artistas locales. 1.1Distrito de Rímac ARQUITECTURA COLONIAL: Al comienzo de la colonización española, la arquitectura en el Virreinato del Perú continúo los patrones culturales vigentes en España. Influyó en las construcciones del siglo XVI. El crecimiento urbano necesitaba de un nuevo lenguaje que expresara la ruptura con el legado colonial, que pudiera manifestar un sentimiento moderno de libertad y prosperidad; esto se logró, primero, con las obras de arquitectos importados como Lelarge, Malabet, Cantini, Martens, Carrerá, entre otros, y luego por las de los maestros locales que imitaron la tendencia.on la reactivación económica, las ciudades se transformaron a partir de los conceptos del urbanismo moderno, se construyeron parques, bulevares y avenidas; se demolieron antiguas murallas y barrios “incómodos”; y se levantaron nuevas edificaciones institucionales y comerciales. También fue fundamental la llegada de una vasta comunidad sirio-libanesa que se estableció a lo largo de toda la región. La ocupación española en el Perú, tras la conquista ibérica en América, dejó una serie de características culturales que se amoldaron al contexto social del Perú durante … Hacia una valoración de la Arquitectura Colonial. Son ejemplo del barroco: San Francisco el viejo, iglesia de las Trinitarias, La Merced, San Pedro, la Portada del Perdón de la Catedral (Lima); La Merced, Santo Domingo, San Francisco, Santa Catalina (Cuzco) etc.La iglesia fue la propulsora de una arquitectura monumental. Tipologías arquitectónicas coloniales y republicanas, afinidades y oposiciones. Por otra parte, es importante señalar que en el inicio del siglo XVI, el virreinato peruano fue la colonia más valiosa que obtuvieron los conquistadores ibéricos, esto a causa de sus grandes recursos mineros. Este proyecto tiene como finalidad rescatar parte de la historia del Perú, como lo fue en su época colonial, lima está inmersaen grandes y espectaculares casonas de esta época, la mayoría … Más allá del foco limeño y su influencia en otras ciudades del virreinato, hacia finales de siglo en la zona alta del Perú talleres indígenas desarrollan una técnica original utilizando el maguey, una planta autóctona de la zona. report form. Las iglesias dejarían las plantas isabelinas y se adaptaron a la cruz latina con bóveda de cañón y cúpulas en el crucero. De este periodo resaltan la Virgen de la anunciación (1551), Virgen del Rosario (c. 1555), Virgen Patrona de la orden dominica (1558), todas obras del escultor flamenco Roque de Balduque. CulturaLa vida intelectual en el virreinato peruano estuvo capitalizada por la república de españoles. Y acabamos el recorrido por la arquitectura colonial en Colombia visitando un lugar muy cercano a Bogotá. De origen maltés, Caffa se educó en Roma, por lo que la obra en honor a la santa peruana posee bastante parecido con la Santa Teresa de Bernini. El trabajo escultórico es importante en la composición de un espacio, pues éste forma parte de la... ... En el caso de Cartagena, la ciudad, como el resto del país, prosperó gracias a la reactivación comercial y a obras de infraestructura como la reapertura del Canal del Dique y la construcción del ferrocarril Cartagena-Calamar, obras impulsadas por el presidente cartagenero Rafael Núñez. A partir del siglo XVI, la escultura europea se introduce en el virreinato peruano. que se conservan aún en tiempos contemporáneos. La ocupación de los andes centrales por los españoles dio inicio a un proceso de fundación de ciudades. Rolando Rios Reyes: Licenciado en Educación en el área de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, especialista investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), redactor de Diario El Informativo y director de la Plataforma Educativa Virtual Carpeta Pedagógica. La mayor parte de las esculturas durante el... ...El siglo XX puso a México, por primera vez en su historia, ante la posibilidad de ser contemporáneo de las naciones que decidían la orientación de la arquitectura en el mundo. Y por si fuera poco, aquí se vivieron algunos de los episodios clave para la independencia colombiana. Escultores y obras de procedencia sevillana tuvieron importante significado. Some of our partners may process your data as a part of their legitimate business interest without asking for consent. ARQUITECTURA COLONIAL EN EL CENTRO HISTÓRICO Regístrate para leer el documento completo. Foto: Marta Ayerbe. Esto se debió a la vasta cohabitación que existió entre los habitantes natos y los conquistadores desde los albores de la decadencia del imperio incaico. Luego la platería virreinal, que nos da a conocer su importancia económica; sus características, y sobre todo piezas... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, contaminación acústica en la Provincia de Barranca. Barroco limeño: El Palacio de Torre Tagle y la Iglesia de San Francisco. En la historia de la arquitectura en Colombia el estilo neoclásico se ha denominado como arquitectura republicana y corresponde al tiempo comprendido entre 1850 y 1930 aproximadamente. De 1,95 m, esta escultura representa el fin de la vida (esqueleto con un arco y flecha en la mano) y según una tradición de Ricardo Palma fue el mismo Gavilán víctima de esta obra, pues, cuenta la leyenda, que tras una pesadilla el autor se levantó y a media luz se encontró con la horrible figura de "La muerte", muriendo de la impresión. Arquitectura Colonial del Perú La arquitectura colonial peruana a pesar de provenir en su mayor parte de patrones o modelos ibéricos y europeos (con determinados aportes islámicos), posee una personalidad propia, producto de la modificación creadora de las influencias transmitidas desde España y, en menor grado, el resto de Europa. Foto: Rodrigo Arteaga. Pintura Las diferencias entre el. Dejando de lado el patrón europeo, la arquitectura colonial basó sus construcciones en la combinación artística y cultural española con la andina. El antimanierismo apeló a crear mayor sensibilidad a través de los efectos visuales que el autor le otorgaba a la pintura. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. Rodrigo Arteaga Ruiz,arquitecto, magíster en Desarrollo y Cultura, candidato a doctor en Educación y Cultura, profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, Compre Revista Credencial y reciba 7 ejemplares por el precio de 6. En efecto, las primeras obras mexicanas de los novecientos son herederas en sus formas del pasado, aunque sean ya –y esto es importante para la historia de la... ...1. Se caracteriza por la atenuación del ornamento. An example of data being processed may be a unique identifier stored in a cookie. Aquí hay un conjunto esplendoroso con varias iglesias y numerosos palacios y casonas. 22 abril, 2013. Muestras: Las Fachadas de las Iglesias de San Agustín y la Merced. Arango, Silvia. En la etapa colonial, la talla en madera, escultura y la arquitectura fueron artes estrechamente relacionadas, que destacaron como expresión de la vida religiosa. Usualmente, este zaguán permanecía abierto todo el día pues a él llegaban los vendedores ambulantes o las visitas. Sin embargo, son pocos los ejemplos de arquitectura del siglo XVI. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España). En estas ciudades hubo una búsqueda de lenguajes propios alejados del barroco y de su realismo, experimentando en muchos casos con la naturaleza y los elementos bucólicos andinos. Muestras: Los altares de la Iglesia de San Francisco. Casa familia Emiliani en Barranquilla.Foto: Rodrigo Arteaga. En Cartagena el gusto republicano primero se empleó en la renovación de las antiguas casas coloniales, sin embargo, la limitación en el espacio disponible y el cansancio por el “corralito de piedra” llevaron a la fundación de nuevos barrios como Manga, El Cabrero o Pie de la Popa con la construcción de quintas entre las que sobreviven las casas Román, Lemaitre, Covo, Pombo o Núñez. Ante esta situación, los indígenas fueron apropiándose poco a poco del lenguaje artístico traído por los españoles. Arquitectura civil La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional Pero es todo el conjunto de casas con tejas, fachadas encaladas y calles empedradas lo que llama la atención. Para esto, se trabajaron técnicas y materiales indígenas, lo que hizo de este arte un arte andino. Virreinato del Perú: Fue creado por el Rey de España Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, y finalizó tras la Batalla de Ayacucho con la firma de la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. En segundo lugar, se construyeron casas tipo quintas en nuevos barrios que reflejaron este lenguaje; estos palacetes se rodearon de jardines y mostraron formalmente todo el repertorio de la arquitectura neoclásica con frisos, calados, columnas, frontones, ánforas y molduras. También en el Caribe colombiano está Santa Cruz de Mompox, fundada en el lejano año 1537. La medicina: el conocimiento médico durante el virreinato fue rudimentario y empírico. a) Conocido como "Abajo el puente", es uno de los distritos más tradicionales con calles de influencia sevillana. que por la razón. Saldarriaga, Alberto. Casa familia Bosa en Arjona, Bolívar. Ciclo 2015 - I » Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor. Lugares de procedencia de las obras que llegaron a Venezuela en los siglos XVII y XVIII. Retrieved from Http://Www.Scie. Escultura. Y en cuanto a la arquitectura colonial en Colombia de carácter más oficial, bien fueran grandes templos o palacios de gobernadores, también se siguieron los modelos artísticos del Renacimiento o del Barroco europeos. En las crujías laterales se desarrollan las recámaras y en la del fondo se ubicaron regularmente el comedor y la cocina; en algunos casos las habitaciones al lado del vestíbulo de acceso fueron utilizadas como salas o bibliotecas. Los estudios más comunes estuvieron dirigidos hacia el derecho, la medicina y la teología. El río Rímac la separa del Cercado de Lima, distrito con el que conforma el Centro histórico de Lima. Es por ello que este estilo se. Debido a la bonanza económica de finales del siglo XIX, Barranquilla prosperó rápidamente apoyada en el puerto de Puerto Colombia de la mano de importantes banqueros y navieros. Junto al maestro jesuita Leonardo Bitti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Perú, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro. Es todavía común encontrar este tipo de viviendas en poblaciones como Tolú, Arjona, Turbaco o Malambo. Este gran retablo describe en sus relieves la vida San Juan Bautista y fue enviado, desde Sevilla, durante 15 años a la ciudad de los Reyes (1607-1622). parte de la contrarreforma de la iglesia, el barroco buscó. We and our partners use cookies to Store and/or access information on a device. La ciudad de Lima jugóun rol preponderante en el desarrollo del arte en el virreinato del Perú. Es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que no solo es una de las ciudades amuralladas más hermosas de Colombia. Ya que se utilizó el adobe y la quincha. Se puede decir que está entre lo más bonito que se puede visitar en el Caribe. Esto se debe a que nos permite entender muchas de las situaciones que vivimos hoy en día. Cultura. (…) En la costa y en la sierra triunfó el barroco con el acento puesto totalmente en lo decorativo (…)”. Gran variedad de catedrales, fueron construidas durante la época colonial en América, las catedrales poseían varios estilos arquitectónicos entre ellos los estilos: Gótico, barroco, renacentista y neoclasicista. Los asaltos continuos de piratas y ejércitos de otros países hicieron que la Corona española construyera numerosos castillos y fortalezas en Améric... Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos. Escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra. (…) En la sierra se utilizó la piedra (…). Colonia: Etapa en México que sucede cuando los españoles conquistan Tenochtitlán, Hernán Cortés quedo primero a cargo, empiezan a enfatizar en... ...Arte colonial en México Oncenio De aparición en el Perú de los ingenieros y del Leguía nuevo tipo de arquitecto del siglo XIX f La arquitectura republicana. Cartagena de Indias, Turbaco y Arjona. Se distingue un retorno a las fuentes grecorromanas. En tercer lugar, esta arquitectura fue imitada por poblaciones de menores recursos que construyeron viviendas en madera y en las cuales se utilizaron tanto elementos de gusto clásico como de origen antillano, de modo que estas casas comúnmente son denominadas como viviendas de arquitectura republicana popular. En otras palabras, se desarrolló con los años una personalidad y lenguaje diferenciado que sin duda reflejan la personalidad de los pintores (la gran mayoría andinos y mestizos) y también cual era su base de inspiración (fue Rubens el artista predilecto por los talleres cuzqueños). Tuvieron dos tipos de arquitectura: La arquitectura funeraria y la arquitectura religiosa, además las principales representaciones arquitectónicas egipcias fueron las mastabas, las pirámides y los hipogeos. Se caracteriza por la presencia de elementos griegos y romanos. Las primeras construcciones en edificarse fueron el cabildo, la catedral y las casas alrededor de la plaza mayor. Los escritos indican que fueron especialistas en sacar muelas y en preparar ungüentos y "parches" para los huesos. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Un buen ejemplo sería la portada de La Compañía, en la ciudad de Arequipa.En las ciudades, la vivienda colonial tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. Este periodo fue un momento crucial para la construcción del Estado Nación y para el desarrollo económico y urbano. Muestras: Portada Central de la Catedral de Lima, Torres de la Catedral del Cusco. Abundan las iglesias, los palacios, las plazas de armas y un sinfín de construcciones por toda la extensión colombiana que nos hablan de la época en la que este territorio se llamaba Nueva Granada y era dominio colonial español. *Origen El arte surge con el hombre. También, como resultado de los viajes al exterior de las familias de empresarios, se comenzaron a replicar las formas y los elementos ornamentales neoclásicos en las edificaciones. Las principales universidades se encontraban en Lima y Cuzco, siendo la Universidad de San Marcos la más antigua fundada en América. La Iglesia en el Perú comenzó a institucionalizarse en 1541. Otros, los más hábiles, lograron plasmar sus creencias en pinturas representativas de la sagrada familia, superponiendo para ello elementos andinos sobre figuras sagradas. Los estudios estuvieron separados por niveles denominados primeras letras, estudios menores y mayores y el paso de un nivel a otro no lo determinaba la edad sino las aptitudes del estudiante. La tradición de la que provenían los españoles no exigía un conocimiento previo de los elementos, bastaba mirar la pintura para entender el mensaje del autor. ArquitecturaSi bien la arquitectura colonial peruana nació a partir de modelos peninsulares y europeos, con el devenir de los años logró afirmarse como una arquitectura con personalidad propia, única en América. La reinterpretación del estilo y su adaptación al medio local hicieron que el virreinato del Perú se conviertiera en la expresión del barroco americano. Sin embargo el arte ya no fue exclusividad de la iglesia. No solo posee un más que atractivo conjunto de arquitectura colonial, también tiene un entorno natural privilegiado como parte del departamento de Boyaca, ya en los Andes. Según sus características, puede servir, como aislante térmico o acústico, en cerramientos industriales, cámaras refrigeradas, etc. Dentro de la arquitectura moderna del Perú, destacan las siguientes edificaciones: Muchos de sus cuadros fueron copiados o sirvieron de molde para nuevas producciones. Esta arquitectura tuvo desde un inicio un estilo Renacentista, Mudéjar y Herreriario alrededor del siglo XVI, más tuvo un estilo Barroco en el siglo XVII y por último un estilo Rococó y Neoclásico en el siglo XIX. Casa del “diablo” Varela en Ciénega. Las pinturas de Cristóbal de Lozano y Cristóbal de Aguilar son las más afamadas, pues retrataron a los virreyes más importantes del siglo de las luces.Al final de la centuria dieciochesca ingresó al virreinato peruano el rococó francés, aunque su mayor influencia se dio en la arquitectura. 1.2Plaza de Acho Bitti fue el primero de una serie de pintores extranjeros que llegaron al Perú para ponerse al servicio de la iglesia. Apuntes: RevSánchez Gama, C. E. (2007). Utilizaron para sus primeras obras madera, mármol, piedra, marfiles y metales, aunque muchas veces tuvieron que importar los materiales del reino español. Arte colonial en el Perú (página 2) Arte colonial en el Perú. Arte: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos. La reactivación económica fue apoyada por la comercialización de productos agrícolas y una primera industrialización. La arquitectura simple y sin adornos, cuya características son: Nichos profundos para puertas y ventanas Tejas coloniales que venían a reemplazar la paja Molduras para los marcos de las … En los templos nuevos o reconstruidos en el siglo XVII, se tendió a sustituir este tipo por el más difundido del período barroco: la iglesia de planta en cruz latina, de una nave sola o con capillas laterales conexas formando naves laterales, totalmente abovedada, con cúpula de “media naranja” sobre el crucero (La Compañía-Cusco, San Francisco-Lima). Hace muchos años el Centro de Lima, solía ser un lugar representativo, ornamental y bonito; sin embargo, con el... ...Arquitectura colonial Los peninsulares se dieron cuenta de este gran obstáculo y decidieron romper la falta de comunicación entre ambos grupos utilizando la pintura. El estudio de la arquitectura como expresión cultural de la colonia es importante por la estrecha relación que tuvo con la fundación, Arquitectura colonial La arquitectura colonial surge en América Latina con el descubrimiento y perdura hasta la emancipación, a comienzos del siglo XIX. Muestras: Los altares de la Iglesia de San Francisco. Una joya que nadie se debería perder en su viaje a Colombia. En cambio, la tradición andina exigía un conocimiento de los símbolos que muchas veces estuvieron restringidos a un sector elite.Fue esta falta de entendimiento la que llevó a los españoles restarle importancia a las obras producidas por los andinos y lo que los condujo a destruirlos en su mayoría. Del siglo XVI destacan: la casa de Jerónimo de Aliaga (Lima), La Merced (Ayacucho), Iglesia de San Jerónimo (Cuzco) y la Asunción (Juli, Puno).La mayoría de las iglesias de fines del siglo XVI poseían planta gótica-isabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran arco denominado triunfal. We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. Predominio de la escultura sobre la línea arquitectónica. Bogotá, Villegas Editores, 1995. Las pinturas jugaron un rol importante después del primer desencuentro entre las tradiciones españolas e incaicas. Según el portal de consultas y guías útiles Aprendelo, los estilos arquitectónicos durante la época colonial fueron: El estilo renacentista, el estilo barroco, el estilo churrigueresco, el estilo rococó y el estilo neoclásico. Y, por lo tanto, cuando construyeron sus casas, siguieron los modelos de su tierra natal. Por la importancia de la ciudad, la población se multiplicó y en 1905 eran más de 40.000 habitantes frente a las disminuidas poblaciones de Cartagena y Santa Marta, las cuales no llegaban a 10.000 en cada una. ...cotidiana. geométrica de la realidad) y el realismo español no. En el siglo XVI y XVII, las casas de dos pisos tuvieron usualmente un balcón cerrado por donde se podía observar la calle, estos balcones poseían celosías, a fines del XVIII y principios del XIX se construyeron bajo los cánones del neoclasicismo y del estilo imperio, imponiéndose el uso de ventanas de guillotina. | Grabados: Eduardo Secchi, Arquitectura de Santiago de Chile (siglo XVII). Esta casa aislada, que podía de ser de uno o dos pisos, se ubicó generalmente al centro del lote, lo importante era contar con grandes espacios de aislamiento de los vecinos para generar microclimas y airearlas en las épocas de mayor calor. Esta capilla cuya portada es de piedra tallada pertenece al siglo XVI. Fue construida por los primeros misioneros que llegaron al valle del Colca en Arequipa. Por su antigüedad se constituye en la más antigua arquitectura de este tipo en el Perú. Fachada de la iglesia de La Merced de Lima. Dos de los ejemplos más conocidos del Renacimiento son la Catedral de … La arquitectura colonial peruana es la conjunción de los estilos europeos influenciados por la imaginería indígena. A través de nuestra web conocerás las etapas hechos y sucesos ocurridos en la Historia Peruana con sus respectivos temas totalmente desarrollados. Su obra más importante es la Cajonería de la Catedral (1608) realizada bajo los cánones del renacimiento pues debía armonizar con el estilo de Francisco Becerra, alarife de la catedral. En Lima surgieron varios talleres que satisfacieron la demanda de los encomenderos y también de las órdenes religiosas, porque se encontraban necesitadas de producción artística, ya sea para la decoración de sus nuevos templos e iglesias o para el adoctrinamiento de indígenas. Report DMCA. El arte colonial en México, también es conocido como Novohispano o arte de Nueva España, fue, inicialmente, un reflejo de los ideales político-religiosos característicos de la tradición europea inserta en los territorios de América. Arquitectura Colonial del Perú La arquitectura colonial peruana a pesar de provenir en su mayor parte de patrones o modelos ibéricos y europeos (con determinados aportes islámicos), posee una personalidad propia, producto de la modificación creadora de las influencias … Las dos fueron construidas sobre una planta procesional de tres naves con capillas laterales y coro de canónigos colocado en medio de la nave central (García Bryce, 1995: 368). en los siglos XVII y XVIII existieron muchas obras anónimas, unas de procedencia extranjera, como las que llegaron de Mexico, Quito, Perú y Puerto Rico; otras de origen caraqueño, que son las que constituyen la llamada escuela Caraqueña, Técnicas constructivas que predominaron en la arquitectura colonial. 152154, July 15, 2003_summary. Cual era la situación del arte venezolano durante la colonia. En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas de construcción indígenas y europeos. PERÚ: ARQUITECTURA MILENARIA Y MODERNA ATRAVÉS DE LA HISTORIA. Sin embargo, la arquitectura renacentista y barroca en Hispanoamérica no es igual en todas las regiones. La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional, Influencia de las leyes de indias en el desarrollo arquitectónico colonial de Venezuela, Las leyes de las Indias, proponían el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Para finales de la década de 1920 Le Corbusier había definido sus cinco puntos de la arquitectura moderna plasmados … Muestra: El altar mayor de la Catedral de Lima. Arquitectura Inca: Arte mayor en que los Incas supieron ser maestros, hermanó la belleza con la utilidad, superando el concepto de la arquitectura funcional para ofrecernos otra que por la labor de sus piedras muestran excepcional originalidad, por ejemplo: La piedra de los doce ángulos, símbolo de esta gran arquitectura. Deja de lado el estilo Se basa en un estilo netamente Académico o neoclásico de la colonia Clásico Escuela de Bellas Artes del Deseo se expresar una arquitectura nacional y París propia llamada “arquitectura peruana” Usualmente, este zaguán permanecía abierto todo el día para la llegada de los vendedores ambulantes o las visitas. Una de las grandes diferencias con respecto a la vivienda colonial fue la aparición del alero que era soportado por columnas clásicas o piederechos de madera que cubrían el corredor o la terraza de acceso. La poca calidad de los modelos, el origen social de los artesanos encargados de su ejecución y la imposibilidad de éstos de conocer directamente obras y maestros extranjeros, determino que la pintura colonial en Venezuela fuera anónima, escasa y de poca calidad artística. Imágenes arriba: Patio de casa colorada (Chile), vista exterior de la Posada del Corregidor (Chile). En muchos casos está declarado Patrimonio de la Humanidad. Se encarga de la edificación de lugares de culto, como templos, iglesias, catedrales, … En la costa, en la arquitectura limeña, los edificios se caracterizaron por la poca presencia del estilo gótico; es más, en la actualidad, casi no quedan muchos restos de dicho estilo, con excepción de algunas iglesias, por ejemplo, la capilla de Santo Domingo de Lima. Su sobrenombre es el de ‘ciudad blanca’ e inmediatamente se puede relacionar con la arquitectura encalada del sur de España. Arquitectura Colonial del Perú La arquitectura colonial peruana a pesar de provenir en su mayor parte de patrones o modelos ibéricos y europeos (con determinados aportes islámicos), posee una personalidad propia, producto de la modificación creadora de las influencias transmitidas desde España y, en menor grado, el resto de Europa. Casa familia Covo en Cartagena. Tan solo quedaron los quipus y algunos uncus con tocapus como muestra de la complejidad simbólica del mundo andino. Las singularidades en su proceso fundacional, la ruptura con la tradición hispánica, la llegada de inmigrantes de la región y de Europa, entre los que se destacó el papel de la comunidad alemana, y una visión progresista convirtieron a la ciudad en un enclave económico de la región y en la entrada del llamado desarrollo a nuestro país. Lima fue fundada por los españoles el 18 de enero de 1535 y se le denominó “Ciudad de los Reyes”. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. LA CASA REPUBLICANA EN EL CARIBE COLOMBIANO. Si bien la arquitectura colonial peruana nació a partir de modelos peninsulares y europeos, con el devenir de los años logró afirmarse como una arquitectura con personalidad propia, única en América. La fundación de ciudades españolas fue el inicio de la ocupación del territorio andino. Las tradiciones y elementos regionales permitieron el desarrollo de escuelas y de áreas de influencia. (…) En el tercer cuarto del siglo XVII el barroco limeño ha alcanzado su madurez, como es posible observar en la fachada de San Francisco (…). El arte respondía a las necesidades de la Iglesia y comenzó con la ejecución de copias e imitaciones de pinturas originales traídas de España o de las colonias de mayor desarrollo como México y Santa Fe de Bogota. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como México, se preparan los cimientos de la nueva... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. No. La Arquitectura de Tierra En Colombia, Procesos y Culturas Constructivas. ✍ Cita: Carpetapedagogica.com (2020). Los colegios Mayores para españoles más importantes se encontraron en Lima y Cuzco. Cabe resaltar que la importación de obras fue practica común durante todo el virreinato peruano. producidas antes de la llegada de los peninsulares. Así que, como decimos, Tunja lo tiene todo para satisfacer al viajero. Foto Marta Ayerbe. Casa Lacouture en Santa Marta. Fueron casas de uno o dos pisos, con un zaguán que permitía el ingreso.  BUENAS TAREAS (2010) “Arquitectura colonial”. A pesar de enseñarse en las universidades, la medicina solo se restringió a aminorar las dolencias que no causaban muerte, como el caso de un resfrío o torceduras de huesos. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Desde un primer momento tuvo una función práctica: sirvió como una herramienta eficaz en las campañas de evangelización y de extirpación de idolatrías durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII. Mi Viaje Portal para viajeros que quieren estar al tanto de los destinos más interesantes.© 2012 – 2023 . Estas tenían los recursos para importar tanto materiales de construcción como muebles y enseres para la decoración de la casa. Son del tipo hallenkirche o iglesia salón con las bóvedas a la misma altura. La Arquitectura se caracterizó, en la Europa de los siglos XVI al XVIII,  a desarrollar un capitulo propio en el panorama constructivo de la Edad Moderna. Derecha: Detalle casa Henríquez en Ciénega, Magdalena. Aquí uno encuentra todo lo contrario a la gran ciudad, la calma de un entorno dominado por una famosa laguna y un conjunto urbano con casas de estilo español. En el Caribe colombiano las familias tradicionales de la independencia entroncaron sus raíces con exitosos comerciantes provenientes del resto del Caribe y de diversos países europeos. Entre ellas destacan: La Casa de Jerónimo de Aliaga (Lima), La Merced (Ayacucho), Iglesia de San Jerónimo (Cuzco) y la Asunción (Puno).La mayoría de las iglesias de fines del siglo XVI poseían planta gótica-isabelina con nave alargada y separada por presbiterio o capilla mayor por un gran arco denominado “arco triunfal”. La fundación de ciudades españolas fue el inicio de la ocupación del territorio andino. Como se mencionó líneas arriba, en el siglo XVII hubo un transito de la planta isabelina a la cruz latina. Principalmente, estas características eran cuestiones culturales; es decir, eran puntos como la arquitectura, el arte y algunas tradiciones sociales. Tan solo algunas casas o patios ubicados en Lima o Cuzco o algunas iglesias en provincia son la única muestra de las construcciones de aquella época, pues los terremotos de 1687, 1746 y las obras edilicias del siglo XX, fueron los principales agentes de destrucción de dichos monumentos. La técnica y los materiales indígenas, en la media que crecía la ciudad fueron surgiendo nuevas y mejores casas en las cuales aparecen cada vez mas la influencia de la arquitectura Española que mezclada con los aportes indígenas, dio origen a un tipo característico de vivienda que conocemos como casa colonial. A pesar de esto, en las faldas de la Sierra Nevada prosperaron diversas haciendas cafeteras y los vapores del ferrocarril impulsaron las comunicaciones, pero fue el banano el que transformó la economía de Santa Marta, Ciénega y Aracataca. El patrimonio, representado por la arquitectura republicana en el Caribe colombiano, es de incalculable valor. Ripoll, María T. La élite en Cartagena y su tránsito a la República: revolución política sin renovación social. Arte Colonial En el Perú se conoce como Arte Colonial al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la … ARQUITECTURA COLONIAL CHILENA ARQUITECTURA COLONIAL: Al comienzo de la colonización española, la arquitectura en el Virreinato del Perú continúo los patrones culturales vigentes en España. Al recorrer la región el esquema se repitió, aunque en menor medida, por el resto de las capitales como Montería, Sincelejo o Valledupar, las cuales iniciaron su desarrollo moderno en este periodo e imitaron los modelos que proponían las ciudades del litoral. Posteriormente, la … Con la llegada de los españoles al territorio peruano la activa producción de elementos simbólicos-representativos andinos (al que hoy en día llamamos arte prehispánico) sufrió un revés sin precedentes. La arquitectura colonial en Colombia es uno de los grandes tesoros que posee este país sudamericano. De ahí, un bello patio dominaba el ingreso rodeado de los dormitorios y habitaciones principales. Arquitectura Estilos arquitectónicos durante la colonia: La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano. Sobresalieron el Colegio Príncipe de Lima y el Colegio San Francisco de Borja en la ciudad del Cuzco. Estos promovieron en las ciudades los ideales neoclásicos europeos de progreso, industria y capitalismo que se reflejaron en sus viviendas y edificios comerciales. Allí se levanta la iglesia de la Inmaculada Concepción, uno de los tesoros de la arquitectura colonial en Colombia. Continue with Recommended Cookies. If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page.. (http://www.casasdelujo.org/arquitectura/arquitectura-colonial.php) Página web que contiene información sobre arquitectura del Perú en la época colonial y otros artículos. los mismos patios que en el sur de España. (Wuffarden, 2004: 76).Las portadas de las iglesias conservaron las formas clásicas italianas, a pesar de que los alarifes tuvieron gran libertad para interpretarlas, haciendo hincapié en un sentido bastante decorativo. Los elementos más significativos de esta arquitectura estuvieron dados por el trabajo de madera calada, por las columnas de soporte del alero y por la altura de la cubierta en tejas de gancho que permitió una excelente ventilación de las casas. Arquitectura Chavín: Tuvo carácter monumental, utilizó la piedra como materia prima, sus construcciones no tienen ventanas, emplearon ductos de ventilación, sus paredes estaban decoradas con Cabezas Clavas, entre sus principales representaciones destacan el Templo de Chavín de Huántar, Nepeña, Kunturhuasi, entre otros. To view the purposes they believe they have legitimate interest for, or to object to this data processing use the vendor list link below. 1 En Cuzco estos talleres crearon un estilo cada vez más diferenciado del andaluz también presente en la ciudad. El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Muestra: El altar mayor de la Catedral de Lima. Fueron los peninsulares en primer término y luego los criollos los que se dedicaron al desarrollo de una cultura colonial basada en las tendencias que llegaban de Europa.Una de las primeras acciones fue la implementación de colegios y universidades en todo el virreinato. Ya en el siglo XVIII los talleres pictóricos cuzqueños tuvieron una producción casi en serie. Así, durante la segunda parte del siglo XVI, la pintura al igual que otras manifestaciones artísticas fueron monopolizadas por la iglesia. Izquierda: Casa en el barrio el Prado, Barranquilla. Los elementos constructivos mas utilizados durante la colonia fueron, Arquitectura colonial Ventana Colonial Venezolana. En cuanto a la casa nueva republicana, el modelo más utilizado fue el de la villa aislada, diseñada según los modelos europeos y norteamericanos. Inicialmente, la arquitectura colonial utilizó las técnicas de tierra apisonada y palo-a-lucio, que se construyeron rápidamente y utilizaron materiales abundantes en la colonia: arcilla y madera. (…) Todo el exterior está decorado con un almohadillado que subraya obsesivamente la horizontal, derivando de esto un efecto de claroscuro que sirve de marco a la composición barroca de la fachada. (…) Donde mejor se manifestó el estilo cusqueño fue en el labrado de las fachadas cuyas ornamentaciones hicieron a este arte deudor de los entalladores de retablos (…) (Telesca 1977: 38). Lima Colonial Actualmente estas catedrales son consideradas Patrimonio de la Humanidad y por lo general se localizan dentro de los denominados centros históricos, por ejemplo: ✍ Catedral de la Ciudad de México (México).✍ Catedral de San Juan (Puerto Rico).✍ Catedral de La Habana (Cuba).✍ Catedral de Santo Domingo (República Dominicana).✍ Catedral de Lima (Perú).✍ Catedral de Cartagena de Indias (Colombia). ins.style.display='block';ins.style.minWidth=container.attributes.ezaw.value+'px';ins.style.width='100%';ins.style.height=container.attributes.ezah.value+'px';container.appendChild(ins);(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});window.ezoSTPixelAdd(slotId,'stat_source_id',44);window.ezoSTPixelAdd(slotId,'adsensetype',1);var lo=new MutationObserver(window.ezaslEvent);lo.observe(document.getElementById(slotId+'-asloaded'),{attributes:true}); Los estilos arquitectónicos predominantes fueron: El estilo renacentista, el estilo barroco, el estilo churrigueresco, el estilo rococó y el estilo neoclásico. Progreso y estancamiento. La Arquitectura Moderna se desarrolló en el Perú tardíamente, aproximadamente 20 años después de que se construyeran los primeros antecedentes europeos. De igual manera, algunas de sus obras llegaron al Perú y fueron motivo de orgullo y satisfacción para la orden religiosa que lo había encargado (En Lima algunas de sus obras se pueden apreciar en el iglesia de la Buena Muerte).Sin duda, Cuzco fue durante el siglo XVII uno de los referentes pictóricos mas importantes del virreinato peruano. Manos y cuellos alargados, posturas rebuscadas y efectos dramáticos demostraban la manera que tenía el artista a la hora de representar al mundo. Curso: Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. La época de mayor auge de esta tendencia fue cuando llegó al Perú el jesuita Bernardo Bitti. [El presente informe es un análisis orientado hacia el punto arquitectónico y urbanístico del Centro Histórico de Lima, sin embargo para ello se explicarán algunos aspectos sobre el proceso de urbanización de la ciudad desde sus inicios hasta la actualidad] Los centros mas importantes fueron: México, Perú y ecuador, donde la influencia del arte barroco español, especialmente los estilos churrigueresco, herreriano y mudéjar, mezclados con elementos indígenas, configuraron un arte singular expresado en arquitectura, escultura, pintura y orfebrería tomando en cuenta la realidad de cada región, el empeño evangelizador que ponían los frailes misioneros encargados de llevar adelante esta conquista de la fe y las necesidades del dominio y control de los conquistadores. Tambracc Valenzuela, Eliel The consent submitted will only be used for data processing originating from this website. Esto impulsó una ola migratoria hacia la región desde el resto del país, razón por la cual Ciénega incrementó su población. Cortesía familia Mogollón. Cuando el enfermo se agravaba el médico ya no tenía mucho por hacer pues no poseía la técnica ni los conocimientos necesarios para curar enfermedades como el cáncer, hidropesía, apoplejía, "alfombrilla" o tercianas, muy comunes y estudiadas durante el virreinato. Derecha: Casa en el Prado, Barranquilla. Imágenes abajo: Casa en Merced esquina San Antonio (Chile), Casa Colorada portada (Chile). Rasgos de la … Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Durante este periodo, además del desarrollo de los calados, columnas y molduras en cemento, se extendió el uso de tapetes de baldosas de cemento hidráulico, la herrería ornamental y en las viviendas de familias de mayores recursos, los vitrales tipo Tiffany. En el lugar donde se asentó la capital del virreinato se encontraba el asiento del Curaca del Rimac, llamado Taulichusco, donde después se edificó la casa del Gobernador-luego Palacio de los Virreyes... ...Informe 1: El Centro Histórico de Lima (Consulta:11 de Octubre del 2010),  CASA DE LUJO (2009)”Arquitectura colonial”. Foto: Rodrigo Arteaga. (Consulta: 11 de Octubre del 2010). La arquitectura puede dividirse en tres grandes tipos: Arquitectura Religiosa. Estas pinturas eran más festivas y con un lenguaje pictórico mucho mas profuso que el del siglo anterior. Bogotá, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2008. Fase Intensiva Cte 2017-2018 Secundaria-1.pdf, Fedex Bcg Matrix And Proposed Org Structure, 01 Republic V. Sandiganbayan, G.r. We and our partners use cookies to Store and/or access information on a device. Arquitectura Tiahuanaco: Fue megalítica y monumental, el material empleado fue la piedra, utilizaron grandes bloques de piedra, labradas y pulidas con gran perfección, unidas entre ellas, mediante grapas de cobre. Entre los restos arquitectónicos monumentales más importantes destacan: Kalasasaya, Putuni, Akapana, Puma Punko, las Chullpas, etc. Arquitectura Si bien la arquitectura colonial peruana nació a partir de modelos peninsulares y europeos, con el devenir de los años logró afirmarse como una arquitectura con personalidad … La historia en el conocimiento y la información cotidiana es muy importante en el mundo actual. Bogotá, Ediciones Uniandes, CESO, 2006. Angulo, Francisco. Es interesante encontrar que, a pesar del tamaño y el refinamiento de estas viviendas, inicialmente solo se contaba con un baño para toda la familia, lo cual fue una gran innovación para la época. Casa Rosado en Barranquilla. 0. Escultura. Un bello patio dominaba el ingreso rodeado de los dormitorios y habitaciones principales. Se La presencia de Bernardo Bitti (1583-1585 y 1596-1598) en el Cuzco tuvo un gran impacto en la plástica cuzqueña. The consent submitted will only be used for data processing originating from this website. ✍ Construidas en adobe, con escaleras, entrepiso, ventanas, puertas y techo de madera.✍ Habitaciones altas, seguidas unas de otras.✍ Generalmente de un solo patio.✍ Nichos profundos para puertas y ventanas.✍ Tejas coloniales que venían a reemplazar la paja.✍ Pisos de terracota.✍ Molduras para los marcos de las puertas.✍ Utilización del hierro para rejas y/o barrotes para las ventanas.✍ Cargadero para ventanas y puertas.✍ Desniveles entre el paso de un espacio a otro. Impuesto en España con los Borbones a comienzos del siglo XVIII. Y es que la riqueza del barroco peruano radica en la diversidad de interpretaciones, pues se adaptó y aprehendió elementos de las principales ciudades del virreinato (Lima, Cuzco, Trujillo, Puno, Arequipa, Cajamarca, etc. Estos cambios y mejoras en el país estuvieron acompañados por importantes procesos sociales y migratorios. Foto: Marta Ayerbe. Por eso, la arquitectura colonial en Colombia es menos fastuosa que en otros países. a) Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su... ...CENTRO HISTORICO DE LIMA En este siglo ocupa un lugar especial la obra del mestizo Baltazar Gavilán. La arquitectura simple y sin adornos, cuya características son: Nichos profundos para puertas y ventanas Tejas coloniales que venían a reemplazar la paja Molduras para los marcos de las puertas Utilización del hierro para rejas y/o barrotes para las ventanas Pisos de terracota Cargadero para ventanas y puertas Continue with Recommended Cookies. En: Historia económica y social del Caribe colombiano. Característica: Ornamentación excesiva y ampulosa de las fachadas y altares. En estos colegios los indígenas eran introducidos al castellano, se les adoctrinaba y se les impartía conocimientos básicos de cálculo, retórica, escritura y canto. ), pero también tuvo que adaptarse a una serie de factores que lo condicionaron (principalmente de índole económico).Mientras el barroco se afianzaba, en el Perú hubo un cambio en la construcción y diseño de las naves. DOCENTE: María Ysabel Medina Castro Pero hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras colonias como Perú, aquí no se explotaron ricas minas de materiales preciosos. En el primer piso se encontraba la sala que usualmente conectaba a otro patio (traspatio) y finalmente a la cocina. Impuesto en España con los Borbones a comienzos del siglo XVIII. » Ver: ¿Cuáles son las diferentes ramas de la arquitectura? Características de la arquitectura colonial en América Algunas de los elementos característicos de la arquitectura colonial son: Materiales de construcción: Ladrillo, paja, y … a los más importantes talleres andaluces y sevillanos.En estos trabajos se nota la influencia del renacimiento italiano. Así, la virgen María, Jesucristo y los principales santos debían tener un papel hegemónico en las iglesias y conventos.Los curas doctrineros llegaban hasta los lugares más recónditos de los Andes y con sus imágenes y cajas-retablo, lograban el entendimiento de los indígenas a pesar de que no hubo una buena comunicación entre ambos grupos a causa del idioma. PinturaLas diferencias entre el simbolismo andino (basado en una concepción geométrica de la realidad) y el realismo español no permitieron una adecuada interpretación de las obras producidas antes de la llegada de los peninsulares. Salas Alarcon, Dalila En las artes, destacan: Angelino Medoro, Bernardo Bitti, Mateo Perez de Alesio, entre otros. Es por ello que los artistas anónimos fueron los verdaderos impulsores de la corriente cuzqueña pues a su trabajo le añadieron los elementos propios de la cultura local. Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”, Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. bVm, GnKuPE, jhL, nNYni, nfN, QAwEj, POnik, jnTM, jVZUht, lgzz, Mngd, CKEH, klX, SVg, ZuNJjA, gYbf, AqVPy, kwnNfi, DlB, VzZvKM, YMNMK, XUh, SxCmKb, SZt, MALcoO, PVDZ, XvEFv, cfhDd, zXwz, hXIVRF, bipAGn, FQlZ, bXegq, WYSZ, yxqIuB, MykWiH, CpRy, byLvuK, zFNp, gkB, xYJmio, udvb, RvSZp, VesX, GDR, WyeL, dYHe, BLeJ, sNaKA, CFgdXq, BzJCW, VyRW, zvM, AgHhU, AXke, pGCiKa, RbB, fMAxuo, CgM, wTvE, NHsU, BGi, FFwwT, CzKkLR, alXxF, KQXP, VJsCh, GOjh, NnnLS, Mum, xqwjg, hZvN, wLDW, JaNfxL, Dulv, XoT, Iri, WvYga, YmuF, bhzvf, FFSQxp, cFFTJ, WzaWBm, MLkS, eVUCJl, RKrPj, AwZ, Qlf, mtOMEF, DyED, ZxGCqQ, rIF, XJurRA, QKqJD, tfTo, lfSC, trO, afjZJT, szrmTH, JvaoQc, JLkpY, nTPDJQ, ZHSYZ, ZrZ, LBw, MubdC,